Actividades Culturales Gratuitas todos los días

Visiten la AGENDA MENSUAL para ver la totalidad de las actividades a realizarse cada día del mes en curso, suele haber entre 2 y 9 en diversos horarios. Se publica en el blog con un día de anticipación la nota de la actividad seleccionada. El detalle de todas ellas se encuentra en la AGENDA MENSUAL . Para acceder a la AGENDA MENSUAL clickeen el recuadro blanco que se encuentra en el borde superior derecho del blog.

sábado, 18 de abril de 2009

"Balkan Baroque" de Pierre Coulibeu

Hoy se proyectara a las 18:30 hs en el Palais de Glace "Balkan Baroque" (1999) una ficción (no pretende ser una biografía documental) sobre el “universo mental” de Marina Abramovic artista serbia de performance, una forma de arte que puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración. Es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público. Activa por más de tres decadas, el trabajo de Abramović explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo, y las posibilidades de la mente. Aca les dejo dos de sus mas famosas experiencias:
Ritmo 2, 1974 : Como una experimento para probar si un estado de inconsciencia puede ser incorporado en una performance, Abramović desarrolló una en dos partes. En la primera parte, ella tomó una pildora que se utiliza para la catatonia. Estando completamente sano, el cuerpo de Abramović reaccionó violentamente a la droga, experimentando ataques y movimientos involuntarios. Mientras perdía el control de los movimientos de su cuerpo, su mente estaba lúcida y observaba todo lo que ocurría.Diez minutos después que los efectos de la droga pasaran, Abramović tomó otra pildora (esta era personas depresivas y violentas) la cual da como resultado una inmovilización general. Físicamente ella se encontraba presente, pero mentalmente no. Este proyecto fue uno de los primeros componentes de sus exploraciones de la conexión entre cuerpo y mente, exploraciones que más tarde la llevaron al Tíbet y al desierto de Australia.
Ritmo 0, 1974 :Para probar los límites de la relación entre el artista y el público, Abramović desarrolló una de sus performances mas exigentes Colocó sobre una mesa 72 objetos que la gente le permitiera usar en la forma que ellos eligieran. Algunos de estos objetos podían dar placer, mientras otros podían inflingir dolor o incluso dañarla. Entre ellos había tijeras, un cuchillo, un látigo, una pistola y una bala. Durante seis horas la artista permitió a los miembros de la audiencia manipular su cuerpo y sus acciones. Inicialmente, la audiencia reaccionó con precaución y pudor, pero a medida que pasaba el tiempo (y la artista permanecía impasible) mucha gente empezó a actuar muy agresivamente.

Entrada Gratuita (Posadas 1725) Colectivos: 17 - 61 - 62 - 92 - 93 - 110 - 124 - 130

Sábado 18 de abril, 18:30 hs-
Viernes 24 de abril, 18:30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario