Actividades Culturales Gratuitas todos los días

Visiten la AGENDA MENSUAL para ver la totalidad de las actividades a realizarse cada día del mes en curso, suele haber entre 2 y 9 en diversos horarios. Se publica en el blog con un día de anticipación la nota de la actividad seleccionada. El detalle de todas ellas se encuentra en la AGENDA MENSUAL . Para acceder a la AGENDA MENSUAL clickeen el recuadro blanco que se encuentra en el borde superior derecho del blog.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

“El hombre de la cámara”de Dziga Vertov

El jueves 10 de Septiembre a las 22 hs se proyectara “El hombre de la cámara” (1929) de Dziga Vertov en en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín.

Entrada $8 - Corrientes 1530


Compuesto de cientos de escenas de la actividad cotidiana de San Petersburgo, tomas callejeras, del trabajo y la vida doméstica, unidas en una zaga donde la ciudad moderna y la cámara comparten los roles protagónicos. Trozos de la realidad tomados al paso (Vertov los llamaba kino-fraza, “frases fílmicas”) que alternándose unos a otros en una rápida sucesión identifican el vértigo de la modernidad urbana y sus contrastes sociales y económicos, con el proceso mismo de la documentación y edición cinematográfica. Obsesionado con la movilidad y velocidad, y heredero de la fascinación tecnológica de los futuristas, Vertov puso en evidencia la relación entre el mecanismo del cine, la nueva intensidad de la productividad industrial y el ritmo enloquecedor que automóviles, trenes y tranvías impusieron a hombres y mujeres en el siglo XX.

Hacia 1920 Vertov hizo un descubrimiento notable: el ojo humano era capaz de registrar un plano cinematográfico de apenas dos o tres fotogramas. Ello implicaba la posibilidad de montar fragmentos por demás diminutos en cortes aparentemente ilógicos que no sólo desafiaban por entero la temporalidad de la visión natural sino las estructuras del pensamiento. De ahí que sus “estudios visuales” anunciaban el surgimiento de una nueva óptica, la sustitución del ojo natural por “el ojo-cámara” (kino-glaz), representada en el film por el omnipresente camarógrafo y la progresiva superposición del lente y el ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario