Actividades Culturales Gratuitas todos los días

Visiten la AGENDA MENSUAL para ver la totalidad de las actividades a realizarse cada día del mes en curso, suele haber entre 2 y 9 en diversos horarios. Se publica en el blog con un día de anticipación la nota de la actividad seleccionada. El detalle de todas ellas se encuentra en la AGENDA MENSUAL . Para acceder a la AGENDA MENSUAL clickeen el recuadro blanco que se encuentra en el borde superior derecho del blog.

viernes, 13 de marzo de 2009

“El gran Calavera” de Luis Buñuel

Hoy se proyectara a las 16 hs en la embajada de México (Arcos 1650) "El gran Calavera” de Luis Buñuel. Entrada Gratuita (A una cuadra de la estación José Hernández de la línea D )
Esta película simboliza la vuelta de Buñuel al cine, prácticamente retirado y en la lona financiera lo eligen para dirigir esta comedia guionada por Janet y Luis Alcoriza (una pareja de actores cómicos). Esta su tercera película realizada México narra la historia de Don Ramiro un empresario que tras la muerte de su esposa se refugia en el alcohol, el juego y las mujeres, su familia lejos de ayudarlo lo vive cuanto puede. La llegada del hermano de Ramiro experimentado psiquiatra, significa la puesta en practica de un plan para revertir la situación que consta en trasladar a Ramiro a un barrio humilde y hacerle creer que tras un año en coma perdió toda su fortuna.

Pero como el maestro del surrealismo de los años 30 estaba casi retirado y filmando por encargo en el año 1949 cuando se filmo esta película? Huyendo de la guerra civil española en 1936 trabajo durante cuatro años como consejero técnico e histórico para dos filmes sobre el tema que se iban a rodar en Estados Unidos. Terminada la Guerra, en 1941, cuando comenzaba el rodaje de Cargo of Innocents, la asociación general de productores estadounidenses prohibió toda película en contra de Franco, el estudio se quedo con el material y lo despidió. Consiguió trabajo en el Museo de arte de New York seleccionando y produciendo documentales anti-nazis pero la publicación de la biografía de Dalí que tachaba a Buñuel de ateo y hombre de izquierda puso a la prensa en su contra, poco tiempo después fue despedido de su trabajo y negada la nacionalidad estadounidense. Sin trabajo ni dinero, tuvo la suerte de encontrarse con el productor Oscar Dacingers que le ofreció filmar en México la película comercial “Gran Casino” (1946) fracaso rotundo que lo hundió en el pozo de los directores no rentables, de los que escapan la mayor parte de los productores. En 1949, a punto de abandonar el cine, Dacingers le pidió que se hiciera cargo de la dirección de "El gran calavera" éxito comercial que le permitió filmar “ Los olvidados” en 1950 retrato de la pobreza en los barrios humildes de México lo que volvió a traerle dificultades con los mexicanos nacionalistas. Esta reseña apunta a exponer lo difícil que resulta defender ideas propias insertado en la industria cultural, la única manera de llegar al publico masivo



No hay comentarios:

Publicar un comentario